Líneas de transmisión

Líneas de Transmisión

Las líneas de transmisión confinan la energía electromagnética a una región del espacio limitada por el medio físico que constituye la propia línea, a diferencia de las ondas que se propagan en el aire, sin otra barrera que los obstáculos que encuentran en su camino. La línea está formada por conductores eléctricos con una disposición geométrica determinada que condiciona las características de las ondas electromagnéticas en ella.

En los sistemas de comunicaciones, las líneas de transmisión encuentran numerosas aplicaciones no sólo en el transporte de señales entre una fuente y una carga, sino también como circuitos resonantes, filtros y acopladores de impedancia. Algunas de las aplicaciones más comunes incluyen el transporte de señales telefónicas, datos y televisión, así como la conexión entre transmisores y antenas y entre éstas y receptores.

El análisis de las líneas de transmisión requiere de la solución de las ecuaciones del campo electromagnético, sujetas a las condiciones de frontera impuestas por la geometría de la línea y, en general, no puede aplicarse la teoría clásica de circuitos, ya que ésta se ocupa de circuitos con parámetros concentrados, en tanto que en una línea los parámetros son distribuidos. Dichos parámetros son: resistencia, inductancia, capacidad y conductancia y, en los circuitos eléctricos convencionales, están concentrados en un solo elemento o componente bien localizado físicamente. Se considera que, en un circuito, los parámetros son concentrados cuando las dimensiones físicas de sus componentes, incluyendo los hilos de conexión, son mucho menores que la longitud de onda de la energía manejada por el circuito. Si las dimensiones del circuito y sus componentes son comparables a la longitud de onda o menores que ésta, el circuito debe considerarse como de parámetros distribuidos y su tratamiento requiere de la teoría de líneas de transmisión, derivada de la teoría del campo electromagnético. Así en una línea de transmisión, la resistencia, inductancia, capacidad o conductancia no pueden considerarse concentradas en un punto determinado de la línea, sino distribuidos uniformemente a lo largo de ella.


Objetivo

Determinar el valor de algunos de los parámetros más importantes de diferentes tipos de línea de transmisión.

Material

  • Sección de líneas de transmisión
  • Vernier
  • Flexómetro

2000px-Coaxial_cable_cutaway.svg

9d7db44ed5b791c0f68de70e967e5832

practica1

Comentarios personales

Dentro de la ingeniería debemos de conocer todo lo que más se pueda acerca de las líneas de transmisión, con esto debemos de apoderarnos de ciertos conceptos que rigen a través de ellas.  Por ejemplo, los parámetros básicos de las líneas, conocer sus magnitudes y con ellas poder determinar otros coeficientes que se trasladan y viven dentro de dichas líneas es muy importante.

Podemos determinar los parámetros para diferentes tipos de líneas, con diferentes magnitudes, con diferentes conductores, con diferentes dieléctricos, con diferentes estructuras, etc.

Es importante el entender como poder calcular y conocer todo lo relacionado con las líneas de transmisión.

Fuentes consultadas

©Constantino Pérez Vega Dpto. de Ingeniería de Comunicaciones Universidad de Cantabria

www.amphenol.com

Deja un comentario